tag:blogger.com,1999:blog-46184304448727652002024-03-07T23:55:42.680-08:00El parto sin dolorComo prepararse para tener un parto sin dolorAgustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.comBlogger50125tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-63167408044368945812010-01-21T12:30:00.000-08:002010-01-31T16:51:20.001-08:00Introducción<p>PARTO SIN DOLOR: REALIDAD O FICCION.</p><p>¿Sufrimiento fatal?</p><p>¿Es posible que la mujer se libere del sufrimiento que hasta ahora se consideraba parte integrante del parto?. Y si ello es posible, ¿cuál es el método, por qué mecanismo pudo liberarse de tan pesada carga?. ¿Pudo al fin el hombre superar con sus fuerzas la maldición bíblica de "Parirás con dolor", y transformar la maternidad, no en un castigo, sino en un acto feliz, agradable, al que se espera y se desea sin temor?.</p><p>Hoy podemos contestar afirmativamente todas estas interrogantes.</p><p>"<strong>EL PARTO SIN DOLOR ES POSIBLE</strong>". La experiencia mundial que suma ya millones de partos, ha confirmado esta realidad.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-60865416736498885922010-01-20T13:46:00.000-08:002010-01-31T16:50:48.364-08:00Necesidad de su divulgación<p>Podría parecer, por tratarse de un tema científico que su discusión fuera privativo de la sociedades científicas médicas. Sin embargo, la divulgación del mismo forma parte integrante del método y es factor preponderante del éxito o del fracaso. Como su nombre lo dice es un método "Psicológico", es decir fundamentalmente educativo, pero con una característica especial: educación especial de la futura madre, pero educación colectiva de todo el medio ambiente, y en un plano más vasto, educación de toda la sociedad. Su objetivo final es mucho más amplio que la simple lucha contra el dolor del parto, es la lucha por erradicar el dolor como fenómeno fatal, invencible.</p><p>Su divulgación se ha hecho, se hace y se hará por todos los medios posibles: el periódico, la revista femenina, la literatura, el cine y la T.V. han sido empleados con tal fin. Bástenos citar la magistral película francesa protagonizada por Jean Gabin, titulada "El caso del Dr. Laurens", donde vivimos toda la lucha provinciana de un médico que busca llevar hasta un pueblo el "parto sin dolor".</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-87727329997049487962010-01-15T13:45:00.001-08:002010-01-31T16:43:36.569-08:00Terminar con el miedoHoy la prensa, la novela y el cine están llamados a cumplir una nueva función; una función social importante: ayudar a liberar a la mujer del miedo al parto. Que ella herede de sus padres y aprenda de sus maestros que el parto es un acto fisiológico, normal, y por tanto no tiene por qué ser doloroso. Y ella lo enseñará luego a sus hijos. Borrará de su mente los recuerdos desagradables que una educación insuficiente habían transformado en realidad. Irá así transformando su conciencia, y a través de la lucha contra el dolor del parto, se está librando una lucha contra el "fatalismo", contra lo "inevitable". Al descubrir los ''misterios del sufrimiento" el hombre se libera de las fuerzas oscuras que lo encadenan al pasado.Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-25793075363316294702010-01-15T13:45:00.000-08:002010-01-31T16:43:20.364-08:00Liquidar los prejuiciosDebe enfrentar inmensas contrariedades, basadas en la ignorancia, los prejuicios, los intereses creados, etc.. Pero la verdad triunfa y el método se impone. Hasta ahora la novela o el cine fueron empleados para describir y contribuir a transformar en realidad, la necesidad del sufrimiento de la mujer durante el parto. Ellos eran el vínculo de lo terrible, de lo amargo y contribuyeron en forma importante a fijar la noción de dolor y de temor al parto. Tanto va el cántaro al agua que al final se rompe; tanto repetir "los dolores del parto, los dolores del parto", que al final se transforman en realidad.Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-81864908529829733432009-12-29T13:45:00.000-08:002010-01-31T16:43:52.175-08:00Hombre versus naturaleza<p>"Con la ayuda de la ciencia el hombre puede transformar la naturaleza y transformarse a sí mismo". ¿Cómo se transforma "el hombre"?</p><p>"Tal transformación será obtenida por la instrucción y no por el tratamiento, por la enseñanza y no por medicamentos o por la hipnosis. El dolor del parto desaparecerá en cuanto a fenómeno social, gracias al esfuerzo de los médicos (que actúan en la vanguardia) pero principalmente por el esfuerzo de los pedagogos en la escuela y de los escritores en la literatura."</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-6448195213483400532009-12-29T13:22:00.000-08:002010-01-31T16:44:02.727-08:00Medio ambiente de la futura madrePor eso en esta etapa la educación no puede limitarse al reducido marco de la futura parturienta. Es necesario que ella se extienda a los familiares, en especial al esposo y aquellos que rodean a la embarazada. Evitaremos así que las influencias de un medio hostil pueda en pocos minutos destruir la obra de tantos meses de preparación. Razones sociales, de trabajo impiden muchas veces que los familiares concurran a las clases. Debemos llevar la clase a la casa. Y es a través de la prensa, de la novela, del ciñe, la T.V., que generalizaremos una educación, que la haremos patrimonio de muchos y no de unos pocos.Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-18172112738986366312009-11-22T13:41:00.000-08:002010-01-31T16:44:21.625-08:00Bases fisiológicas del método<p>Las bases fisiológicas fundamentales sobre las cuales se asienta el método son los estudios de Pavlov y su escuela, que demostraron:</p><p>1- La corteza cerebral, como todo el sistema nervioso, reacciona por mecanismos reflejos.</p><p>2- El reflejo cortical es un reflejo adquirido, cambiante, que puede borrarse y recuperarse. La posibilidad de formar nuevos reflejos es infinita. Son estos reflejos condiciona-dos, así llamados por Pavlov, los que le permiten al hombre adaptarse al medio que lo rodea. Ellos pueden formarse por señales externas, señales internas y fundamentalmente por la palabra. Pavlov dividía las señales que podían actuar sobre el cerebro en dos grandes sistemas: el primer sistema de señales a punto de partida de excitantes externos o internos; el segundó sistema de señales al cual le daba mucha importancia, constituido por el LENGUAJE. La palabra representa la traducción de una realidad material. La vinculación entre la palabra y el objeto que ella designa, y que representa el excitante absoluto, es lo que la escuela soviética llama una "estructura dinámica". La palabra señaliza una realidad objetiva. Pero la palabra puede transformarse para el hombre en un excitante condicionado. Pero es un excitante de un carácter especial. Su acción es independiente de la experiencia personal del sujeto. El hombre no tiene necesidad de sentir el dolor sino que se le puede transmitir a través de la palabra la noción del mismo y reconocerlo antes de haberlo sufrido. Para crear un reflejo condicionado a la luz o a la campana es necesario repetir la experiencia muchas veces. No sucede lo mismo con la palabra. Este segundo sistema de señales, '7a señal de la señal" como la llama Pavlov, no puede comprenderse sin la existencia del primero, es decir, sin el objeto, pero prevalece sobre éste y constituye el regulador de la conducta del hombre.</p>Gran cantidad de reflejos condicionados se han ido formando y desarrollando en el hombre a través del tiempo. Ello constituye la base de la educación. La educación es la adquisición y la suma de nuevos reflejos condicionados. La palabra puede sustituir tanto un excitante externo como interno. Los médicos que practican la hipnosis saben que ella puede, por ejemplo, modificar la secreción gástrica de un sujeto hipnotizado, según el tipo de comida que se le sugiere, constatado esto por la introducción de una sonda en el estómago que recoge el jugo gástrico y que muestra que éste es diferente con cada comida que se le sugiere. Estos hechos se comprenden bien después de los trabajos de la escuela de Bikov, es decir, sobre relaciones cortico-viscerales. Por ejemplo, Arapetian realiza la siguiente experiencia: llenaba la vejiga de un hombre hasta provocar la necesidad de orinar; el sujeto veía el manómetro que marcaba la presión del agua; a la vez se repetía en voz alta la cifra que indicaba la presión cuando aparecía la sensación de orinar. Al cabo de un tiempo, bastaba que viera la cifra marcada en el manómetro o que se dijera ésta en voz alta, independiente de la cantidad de agua que había pasado, para que el sujeto sintiera necesidad de orinar, a veces con pequeñas cantidades de agua, que normalmente no producirían esa sensación. <p>Pero la palabra no sólo señaliza cosas concretas. Ella puede transmitir estados emocionales, imágenes abstractas. Por la palabra podemos contagiar estados emocionales opuestos como la alegría o la tristeza, la ira o la tranquilidad. Por la palabra podemos hacer aparecer o desaparecer un dolor, hecho muy importante en la comprensión del empleo de la psico-profilaxis en los dolores del parto. En ese sentido es muy demostrativa la experiencia de Rogov y Pchonick, en el laboratorio de Bikok, al transformar una sensación dolorosa en reflejo condicionado vasomotor o a la inversa, un excitante normalmente no doloroso en dolor.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-81513885005946075542009-11-22T13:10:00.000-08:002010-01-31T16:44:32.508-08:00Concepto pavloviano del dolor<p>Hasta Pavlov se admitía que el centro del dolor estaba en los núcleos de la base del cerebro: el tálamo óptico. Pavlov y su escuela demuestran que el dolor es una sensación y que la percepción de las sensaciones se realiza en la corteza cerebral. Los trabajos de Erofeeva son el punto de partida y la demostración de esta afirmación. Erofeeva excitaba con una corriente eléctrica de alta tensión la piel de la pata de un perro. Esto normalmente produce quemaduras y da lugar a reacciones motoras de defensa. Repetía durante un tiempo la excitación a la vez que le daba de comer al perro. Al cabo de un tiempo, la corriente eléctrica se había transformado en el excitante de la secreción salival. Un excitante normalmente doloroso se había transformado en el excitante no doloroso de la secreción salival. Los excitantes condicionados y los reflejos condicionados son funciones exclusivamente de la corteza cerebral. La palabra, segundo sistema de señales de Pavlov, puede transformarse en excitante condicionado doloroso o no. Además de la experiencia que acabamos de relatar hay un ejemplo muy conocido: el del soldado que en plena batalla no siente dolor de las heridas. Mientras la corteza está concentrada en la lucha por la vida, la sensación del dolor no aparece; pero basta que la excitación cortical disminuya, es decir, que descienda el umbral de excitación de la corteza cerebral, para que el dolor se haga presente. El vulgar dolor de muelas es un ejemplo. Durante el día pasa prácticamente inadvertido. Pero, llega la noche y se hace insoportable. La única diferencia entre el día y la noche está en el diferente estado funcional de la corteza: activa durante el día, inactiva durante el sueño. Todo ello nos demuestra la importancia de la corteza cerebral en la percepción del dolor.</p><p>En esta forma llegamos a la concepción del dolor en el parto. Es indudable que el dolor del parto tiene una base anatómica. Está demostrado y es conocido por los parteros, que la dilatación del cuello del útero, produce dolor. Sobre este dolor, sobre este reflejo incondicionado doloroso, se han injertado otros: un reflejo condicionado, psi-cógeno, en el cual juega un papel importante la educación y la vinculación de la mujer al medio ambiente. Durante siglos se consideró al dolor del parto como consecuencia de la contracción uterina. En lugar de estudiar el mecanismo de la contracción uterina e investigar las causas por las cuales la contracción se hace dolorosa, se tomó el camino de considerar el comportamiento de la parturienta durante la contracción. Se razonaba así: cuando el útero se contrae la mujer sufre. Por tanto la contracción es dolo-rosa. Y al cabo del tiempo las palabras CONTRACCION y DOLOR, se hicieron sinónimos. Desde entonces hablamos de los dolores del parto y no de las contracciones del parto. Pues bien. Durante el parto la parturienta percibe, a punto de partida de su aparato genital, una gran cantidad de excitaciones.</p><p>¿Cómo es que estas excitaciones se transforman en dolor?. Durante toda su vida la embarazada aprendió que la aparición de los dolores indicaban el comienzo del trabajo de parto. Cuanto más intensos son los dolores, más próximo está el fin del mismo. La madre, la partera, el médico, le han enseñado de la necesidad de esos dolores para dar a luz. La palabra, el segundo sistema de señales de Pavlov, que tiene una gran jerarquía en el hombre, ha actuado aquí como elemento condicionante. La percepción de las contracciones uterinas cierra el arco reflejo: contracción-dolor, y éste aparece realmente.</p><p>Por tanto en el dolor del parto podemos considerar dos componentes:</p><p>A) un elemento biológico: que representa el trabajo uterino, la contracción, que es el verdadero motor del parto.</p><p>B) un factor adquirido por la especie humana, condicionado por la propia historia del hombre, por la propia vida de cada individuo.</p><p>A través del tiempo, al factor local, uterino, se han ido agregando los factores adquiridos-factores emocionales que se han hecho cada vez más importantes, hasta predominar e imprimir al parto el carácter de sufrimiento. Entre estos elementos emocionales predominantes debemos considerar:</p><p>A) El miedo. Como consecuencia del desarrollo de la sociedad humana, de la facilidad de transmisión de las ideas y de los hechos la mujer ha ido aprendiendo junto a la historia del desarrollo de los pueblos, la historia del desarrollo de la maternidad, del desarrollo de la obstetricia. Esto forma su bagaje ancestral, histórico.</p><p>Pero además, la mujer trae al parto sus propios miedos, sus propios problemas: miedo al futuro, económico, social y biológico de ella y su hijo. Pero este miedo se encuentra reforzado por la ignorancia que ella tiene del desarrollo del embarazo y del parto. Sigue siendo tabú su enseñanza en las escuelas y liceos. Todo lo que aprende se conjuga para consagrar la necesidad del sufrimiento para el parto.</p><br />"Es un trance difícil por el que hay que pasar" "Para valorar un hijo no hay como pasar por el parto" Todo tiende a fijar como inseparable el dolor del parto. Es necesario recalcar que una mujer en trabajo de parto no es sólo un útero que se evacúa, sino que es un ser humano pensante, que actúa. Y ese ser humano llega al parto con todos sus problemas; afectivos, sociales, económicos y morales.Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-31395638658679364802009-11-20T17:50:00.000-08:002010-01-31T16:45:11.724-08:00Qué está pasando en la cabeza de la embarazadaSe han fortalecido las relaciones córtico-viscerales. El umbral de excitación de la corteza se ha elevado. Las excitaciones a punto de partida uterino no llegan a la corteza, son frenadas, no son percibidas y por tanto no se transforman en sensación. Por la palabra se han creado dos focos: uno de excitación positiva, necesidad de mantener un alto nivel de oxígeno sanguíneo y mecanismos para lograrlo (jadeo); otro de excitación negativa, de inhibición, necesidad del ahorro de oxígeno y el mecanismo para ello (relajación). La contracción uterina actuando como excitante provoca la respuesta condicionada. En estas condiciones, si factores extraños —ambientales, actitud del médico, de quienes la rodean— no vienen a modificar el estado cortical, distrayendo la atención de la parturienta, las excitaciones que parten desde el útero por intensas que sean, no llegan hasta la corteza, no se transforman en sensaciones. La parturienta preparada sabe el comienzo y el curso de cada contracción y sabe adaptar sus actos en el sentido más favorable para ella y para su hijo.Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-76411467842674086742009-11-20T12:12:00.000-08:002010-01-31T16:45:00.696-08:00Elementos del método<p>Con este fundamento, todo método debe orientarse a corregir estos dos elementos: miedo e ignorancia. En 2o. lugar, debe crear motivaciones poderosas que le permitan comprender todo lo que ella puede realizar durante el parto.</p><p>Por eso el método Psico-Profiláctico consta de dos partes:</p><p>a) Una educación: enseñar a la embarazada todos los fenómenos anatómicos y fisiológicos relacionados con el embarazo y el parto. Ella debe conocer todos los fenómenos que se suceden en su organismo durante el desarrollo de éstos. Hay una comprensión racional de los fenómenos del parto, basados en una explicación científica.</p><p>b) Un aprendizaje: ella aprende cómo debe comportarse durante el desarrollo del parto para ayudar al nacimiento de su hijo.</p><p>La preparación para el parto pone a disposición de la madre elementos racionales para eliminar el dolor.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-49032465149523560042009-10-26T13:37:00.000-07:002010-01-31T16:45:31.032-08:00Parto sin temor o parto sin dolor<p>Es importante insistir sobre este tema.</p><p>Bastaría educar a la embarazada, enseñarle el mecanismo fisiológico del embarazo y del parto, para eliminar el miedo al mismo. Esto es parte del proceso. Pero el método P. P. va más lejos. La embarazada aprende cómo debe ayudarse en el transcurso del parto, qué es lo que debe hacer para favorecerlo, qué es lo que no debe hacer para no perjudicarlo. Debe cumplir una tarea de control, tarea que exige una actividad cortical y es esa actividad cortical, es esa actividad cerebral, la que hace imperceptibles las sensaciones dolorosas-a punto de partida uterina. "Por eso reafirmamos: parto sin dolor"</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-54902146351682599282009-10-24T13:36:00.000-07:002010-01-31T16:45:39.512-08:00Trascendencia social<p>El método P. P. es un método de educación colectiva, alcanza al núcleo familiar, en especial al esposo, que participa también de las clases de preparación, que toma conocimiento de los diversos problemas del parto y colabora eficazmente durante su desarrollo.</p><p>Esta acción sobre la pareja, sobre el núcleo familiar, se proyecta sobre toda la sociedad, elevando la dignidad del ser humano, al permitirle comprender y desentrañar los fenómenos de la reproducción y del nacimiento sobre una base científica, racional.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-11881246973823165602009-10-20T13:33:00.000-07:002010-01-31T16:45:47.541-08:00METODO PSICO-PROFILACTICO<p>Definición. Objeto del curso </p><p>Durante siglos, la noción del sufrimiento para el parto, fue considerado como un hecho indiscutible e inconmovible. El dolor estaba indisolublemente unido al parto, era parte integrante del mismo. La frase bíblica de "parirás con dolor" constituía una sentencia irrevocable. Pero los hombres de ciencia no se daban por vencidos. Era incomprensible que el acto del parto, acto normal, fisiológico, fuera necesariamente doloroso, en tanto que ninguna manifestación de la vida humana tenía ese carácter. ¿Por qué el acto final de la reproducción, el que asegura la supervivencia de la especie, habría de ser doloroso? Mirando las cosas desde otro ángulo, ¿por qué el acto más sublime de la vida de una mujer, el de dar a luz un nuevo ser, el de engendrar vida, había de ser doloroso?</p><p>Claro está que el proceso del parto es largo. Era difícil hacer la analgesia del mismo con los medios que el hombre disponía. Para que un método anestésico pudiera aplicarse durante el parto, debería ser absolutamente inocuo para la madre y para el hijo y su aplicación poder prolongarse durante todo el tiempo, variable de una mujer a otra, que durara el parto.</p><p>Desde el año 1951 viene aplicándose con gran éxito el llamado método Psico—Profiláctico1. El llena las condiciones exigidas para un método analgésico: es absolutamente inocuo para la madre y el hijo;</p><p>— puede aplicarse durante todo el transcurso del parto;</p><p>— no tiene contraindicaciones; puede aplicarse tanto a una mujer sana como a una cardíaca, una diabética, etc.</p><p>Ante todo queremos destacar los dos elementos componentes del sistema:</p><p>Componente Psicológico: se dirige fundamentalmente al psiquismo de la embarazada. Su base fundamental es la educación. Enseñar cómo se produce el embarazo y el parto. Qué es lo que cada una de ustedes debe realizar para ayudar a su desarrollo normal. Qué es lo que NO deben hacer. Es un método esencialmente educativo.</p><p>Componente Profiláctico: a través de esta educación hacer la profilaxis de los factores que favorecen o aumentan las percepciones dolorosas. Durante el parto hay un dolor que podríamos llamar normal, fisiológico, producido por la dilatación del cuello del útero. Pero esta dilatación se hace lentamente y ese dolor es perfectamente tolerable, mejor dicho, controlable. Sobre este dolor normal, fisiológico, se injerta lo que durante mucho tiempo se ha llamado "dolor psíquico". La mujer llega al parto con una ignorancia casi total de todo su proceso. No se le enseña cuál es la evolución del ciclo sexual normal, cómo se forma y se desarrolla el embarazo, cómo se produce el parto. Sobre ese terreno no preparado, no cultivado, germina y florece toda una maraña de cuentos y relatos, verídicos a veces, que sólo tiene como fin fijar la noción del sufrimiento para el parto. La ignorancia es la madre del miedo y el miedo es compañero inseparable del dolor. Y la mujer sufre realmente.</p><p>Al educar a la madre, al enseñarle el proceso normal del embarazo y del parto, desterramos la ignorancia. En adelante ella ya no teme enfrentarse con el parto porque conoce cuál es su evolución normal. Ella sabe cuál es su misión y es consciente de su responsabilidad.</p><p>En una palabra: a través de un proceso de educación, preparamos psíquicamente a la parturienta: al educarla, estamos haciendo la profilaxis de todos los factores que aumentan la percepción del dolor del parto. En esta clase vamos a tratar de explicar a Uds. cómo es posible realizar este proceso.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-156318741961402962009-10-15T13:32:00.000-07:002010-01-31T16:45:58.359-08:00Otros métodos. Sus diferencias<p>El método Psico—Profiláctico tiene sus bases fisiológicas. Un elemento fundamental es la concepción del dolor que nos da el fisiólogo Pávlov. Es sobre esta base de concepción del dolor, que estudiaremos más adelante, que resultan claras las diferencias entre el método Psico—Profiláctico y otros más o menos en boga.</p><p>LA GIMNASIA. En el desarrollo del curso, nosotros no vamos a hacer gimnasia. El dolor es una sensación que se percibe a nivel del cerebro. No es un problema muscular. Por más desarrollo que tengan nuestros músculos, no lograremos disminuir la percepción de la sensación dolorosa. Podemos tener una mayor agilidad, un andar y un porte más elástico, pero en manera alguna nos habremos preparado para disminuir la percepción de la sensación dolorosa. Toda esa propaganda y hasta esas organizaciones que parecen verdaderos gimnasios, no tienen razón de ser. Toman de algún método la parte más inconsistente y sin valor.</p><p>Ahora bien. Durante este curso ustedes van a realizar un ejercicio respiratorio. La próxima clase les hablaremos de ello y les enseñaremos a realizar la respiración abdominal. Pero desde ya deben tener bien claro este concepto: este ejercicio respiratorio tiene por objeto enseñarle a manejar un grupo de músculos que ustedes deberán hacer trabajar en determinado momento del parto. La única manera de saber cómo funcionan estos músculos es a través de la respiración abdominal. Pero de ninguna manera lo hacen para disminuir el dolor del parto. Son dos cosas completamente separadas, independientes.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-40019986123101601172009-09-23T13:31:00.000-07:002010-01-31T16:46:12.897-08:00EL METODO DE READ.<p>La amplia difusión y el éxito con que se ha impuesto el método Psico—Profiláctico, han hecho que por distintas razones, se resucitara el Método de Read. El libro de Read es del año 1933. Sin embargo durante 20 años pasó ignorado. ¿Por qué? Porque a Read le faltaba la base científica que explicara el mecanismo de acción, los fundamentos fisiológicos del método.</p><p>Read desconocía, o mejor aún, negaba a Pávlov; era un empírico. El mismo lo afirma , cuando dice, para defender su método: "el médico debe utilizar el método que ofrece el mejor y más seguro resultado desde todos los puntos de vista, hasta que algo superior sea descubierto". No importaba para Read, y era lógico, el mecanismo de acción: bastaba con saber que era eficaz. ¿Cómo se manifiesta esa influencia y por qué? Esto es lo que aclara Pávlov y su Escuela. Lástima grande que los seguidores de Read, en su enorme mayoría por prejuicios inexplicables e inadmisibles, dentro de los problemas científicos, se han quedado en la etapa física y se niegan a ahondar en las profundas enseñanzas de Pávlov, que han permitido transformar en realidad, justamente lo que más deseó Read: ahorrar a la mujer en trance de parto, los sufrimientos del mismo. Con todo, debemos reconocer en Read a uno de los pioneros de la psico—profilaxis, hoy superado por el método de Platónov—Velvoski—Nikoláiev, que es el que estamos desarrollando.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-64731946762351019612009-09-19T13:30:00.000-07:002010-01-31T16:46:23.038-08:00LOS ANESTESICOS Y ANALGESICOS.No es en base al uso de anestésicos que vamos a borrar el dolor del parto. Durante una época los anestésicos fueron usados frecuentemente para ello. La forma de aplicar el cloroformo, llamado a la reina, deriva justamente de la manera en que fue anestesiada la Reina Victoria en el año 1853, durante el parto. Pero el parto es un proceso muy largo, dura muchas horas. No se puede administrar anestésicos durante tanto tiempo sin poner en peligro la salud de la madre y del hijo. Por eso los anestésicos dejaron de usarse en el parto normal.<br />En la actualidad tenemos a nuestra disposición una serie de drogas, que calman el dolor del parto. Pero su inconveniente es similar al de los anestésicos: no pueden usarse durante todo el desarrollo del parto sin graves riesgos para la madre y el hijo. Eso no quiere decir que nosotros desechemos totalmente su uso. Puede suceder entonces que aún en algunas de Uds., que han hecho su curso de preparación , por motivos de orden constitucional, tengamos que ayudarlas con algún analgésico. Pero lo que es importante, es que cada vez usamos menos analgésicos. El parto es una caja de sorpresas. Hasta que no se inicia no sabemos cómo va a evolucionar. Uds. deben saber que en él intervienen varios elementos: la pelvis ósea, que constituye el canal por donde va a pasar el feto, empujado por la contracción uterina, que constituye el verdadero motor del parto. Pero también es necesario para que el feto salga al exterior, que el cuello del útero se dilate lo suficiente como para permitir su pasaje. Bien: depende de la mayor o menor resistencia que ese cuello oponga a la dilatación, para que la sensación dolorosa sea más o menos intensa. Hay cuellos que se dejan dilatar más fácilmente que otros. La parturienta preparada es una parturienta tranquila, que se controla bien. Los factores nerviosos, espasmódicos, no se hacen presentes y la dilatación transcurre normalmente. No hay entonces necesidad de calmantes.Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-55513436727618765362009-09-15T13:29:00.000-07:002010-01-31T16:46:31.389-08:00LA HIPNOSIS.<p>Antes de la era de la anestesia, la hipnosis se empleaba mucho para efectuar pequeña cirugía. Su uso se extendió también a la Obstetricia2. </p><p>Desde 1831 datan relatos de partos absolutamente normales y sin el menor signo de sufrimiento de la madre, efectuados bajo la acción hipnótica. El descubrimiento de los anestésicos hizo que su uso fuera abandonándose poco a poco. Después de la primera guerra mundial, (1918), nuevamente la hipnosis fue empleada con gran éxito en algunos países, entre ellos Alemania y la Unión Soviética.</p>En 1922, en Alemania, se celebró un Congreso para estudiar los efectos beneficiosos que el empleo de la hipnosis prestaba a la parturienta. Era indudable que la mujer hipnotizada tenía su parto absolutamente normal y sin el menor signo de dolor. Si se despertaba antes de la terminación del parto, la parturienta se quejaba de sus dolores durante las contracciones. De lo contrarío, al despertar, manifestaba su asombro al ver a su hijo, de cuyo nacimiento no tenía el menor recuerdo. Quedaba demostrado que no era necesario el sufrimiento de la madre para que el parto se desarrollara normalmente. El hijo nacido bajo el sueño hipnótico era tan normal como el nacido bajo el dolor. Justamente estas son las dos grandes virtudes de la hipnosis: <p>— el parto transcurre normalmente y sin dolor;</p><p>— el hijo es absolutamente normal.</p><p>Pero la hipnosis tenía algunos inconvenientes que impedían que su aplicación se extendiera:</p><p>1) Además del "partero" era necesario la presencia del "hipnotizador".</p><p>2) La mujer durante el parto no tenía conciencia de lo que estaba pasando. Ella obedecía las órdenes, pero no participaba activamente en su parto.</p><p>Esto explica que a pesar de la eficacia del método, sus beneficios alcanzaran a muy pocas mujeres. Después de 10 años de aplicación de la hipnosis en el parto se llegaba a la siguiente conclusión: el promedio de partos efectuados en esas condiciones durante ese tiempo era UNO por día. De las miles de mujeres que daban a luz diariamente, solo UNA podía beneficiarse con la hipnosis. Por otra parte, la falta de conciencia de la mujer durante el parto, chocaba con ciertos conceptos religiosos que prohibían su empleo.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-60943498931903838732009-09-10T13:27:00.000-07:002010-01-31T16:46:39.904-08:00Ventajas del método Psico—Profiláctico<p>El método Psico—Profiláctico supera justamente estos inconvenientes.</p>1) Es un método de fácil aplicación: sólo exige un técnico que conozca los fundamentos fisiológicos del mismo y que sea capaz de hacerlo comprender por la embarazada. Se puede aplicar en cualquier rincón del país. Esto explica su rápida difusión por el mundo: se aplica en Europa, en Asia, en América. El cine, las revistas, los libros, ponen al alcance de todas las madres las explicaciones que hacen posible su aplicación. <p>2) No tiene contraindicaciones: puede aplicarse a todas las mujeres. Su base es esencialmente educativa. Una silla y un cuaderno de apuntes es todo lo que exige. Al no realizar tipo alguno de gimnasia es aplicable a la embarazada normal como a la cardíaca, hipertensa, etc.</p><p>3) Puede ser aplicado en forma colectiva. Las clases se dan en grupos de 15 a 20 señoras, lo que ha hecho que los beneficios del método se extiendan a una enorme cantidad de madres. Son millones las mujeres que en estos años de aplicación del método han tenido su parto con toda felicidad. Este hecho ha permitido superar el inconveniente que presentaba la hipnosis. Desde luego, debemos aclarar a Uds. que hoy en la Unión Soviética, en muchas maternidades, vuelve a emplearse la hipnosis,pero con esta particularidad: en forma colectiva. Las futuras madres concurren en grupos a la policlínica, donde el médico hace la inducción del sueño, una por una, y luego en forma colectiva les hace lo que se llama las "sugerencias", en relación al parto. El éxito alcanzado en este sentido hace prever que su aplicación, en un futuro próximo, unido al curso de preparación, tal cual lo realizamos ahora, permita ampliar en un margen muy grande el porcentaje de madres que tengan su "parto sin dolor" (Zdravomislov: 1959).</p><p>4) La parturienta mantiene su lucidez mental durante todo el transcurso del parto. Ella colabora en el éxito del método. Es actora y no simple espectadora. Este hecho ha permitido vencer las resistencias de orden filosófico. Es sabido que el Papa Pío XII, el 6 de enero de 1956, libró una encíclica ante un congreso de médicos católicos, en la que hacía el análisis de los distintos métodos existentes para aliviar el dolor del parto. En ella autorizaba a los médicos católicos a aplicar el método Psico—Profiláctico:</p><p>— porque mantiene la conciencia de la madre durante el parto;</p><p>— porque a través de la educación, exalta la condición de madre, la ennoblece.</p>5) La educación se extiende a otros miembros de la familia. Dado su carácter esencialmente educativo, el curso está abierto a los familiares de la embarazada, en especial al esposo. Nuestra experiencia al respecto es elocuente. El marido preparado se transforma en un auxiliar valiosísimo. El parto en general se inicia en la casa. Un marido preparado colabora con su esposa para mantener el control de las contracciones: nada de corridas, nada de desesperación o incertidumbre sobre lo que debe hacer. El parto deja de ser un "problema de las mujeres", para transformarse en un acontecimiento familiar.Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-67293064690391375882009-09-05T13:27:00.000-07:002010-01-31T16:46:49.793-08:00Los fundamentos fisiológicos del método Psico—ProfilácticoEl método Psico—Profiláctico, ya lo dijimos, tiene una base científica, fisiológica. Los trabajos de investigación realizados por Pávlov y su escuela, nos han enseñado a conocer el mecanismo de funcionamiento de nuestro cerebro. Todo este trabajo de decenas de años puede resumirse hoy en este concepto: "el cerebro es el órgano central, rector de toda nuestra actividad. El sabe lo que pasa a nuestro alrededor por informaciones que recoge a través de los órganos de los sentidos. Pero sabe también lo que pasa en nuestro interior, cuál es el estado de funcionamiento de los órganos, por informaciones que recibe de cada uno de ellos".Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-22429142034720304512009-08-24T13:25:00.000-07:002010-01-31T16:47:07.470-08:00Hasta hace poco tiempo se enseñaba que el hombre tenía dos tipos de vida:<p>— una vida exterior, llamada vida de relación, controlada por el cerebro a través justamente de las informaciones que recibía por los órganos de los sentidos. Así un ruido, una luz, un olor, a través del oído, del ojo o del olfato, le informaban de las distintas circunstancias que enfrentaba y le permitían adaptarse a las mismas;</p><p>— una vida interior, la vida de nuestros órganos, vida vegetativa, que era independiente de nuestro cerebro y que estaba regida por un sistema nervioso aparte: el Simpático y Parasimpático. Bien: los discípulos de Pávlov, entre ellos Bikov y su escuela, han demostrado que no es así. El funcionamiento de todos nuestros órganos está regido también por nuestro cerebro, el que está informado de cuál es su estado funcional y que además puede actuar sobre ellos modificando su función. Más adelante les va a resultar más claro este concepto cuando estudiemos justamente cómo funciona el cerebro.</p><p>En una palabra: el cerebro es la "central telefónica" a la que llegan todas las "llamadas" y donde se hacen todas las conexiones que nos ponen en comunicación con el mundo exterior o interior.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-47284313400374714472009-08-20T13:19:00.000-07:002010-01-31T16:47:23.231-08:00¿Cómo funciona el cerebro?<p>Veamos qué pasa cuando a través de los órganos de los sentidos llega hasta el cerebro una excitación: supongamos que se prende una luz; la imagen luminosa llega al ojo y a través del nervio óptico es llevada hasta la zona de la corteza cerebral correspondiente a la visión. Allí algunas células de la corteza entran en funcionamiento, en actividad. Se forma lo que Pávlov denominó un foco de excitación positiva y nosotros tenemos la imagen del objeto luminoso. Lo mismo podemos decir con respecto a un ruido, un olor, etc. Cada vez que una zona de la corteza es excitada se forma una zona de excitación positiva y a su alrededor, por un proceso normal, fisiológico, se produce una zona de excitación negativa o frenado.</p><p>Pongamos un ejemplo para ser más claros. Ustedes están escuchando la clase. Mi voz llega a vuestro oído y por el nervio acústico es llevada hasta vuestro cerebro. Se produee una zona de excitación positiva, actividad de la corteza cerebral, que hace que ustedes me escuchen y a la vez interpreten lo que les digo. A su alrededor se forma una zona de excitación negativa, de "frenado", que hace que otros ruidos, (de la casa, de la calle), no sean percibidos por Uds., no los oigan. Ellos llegan al cerebro en la zona de frenado. Podríamos poner cantidad de estos ejemplos de la vida diaria que hacen comprender mejor. Por ejemplo: a menudo Uds. están escuchando la radio o leyendo un libro. Llega una persona y les habla y ustedes no la sienten. Un sujeto estudiando o concentrado en un trabajo cualquiera, no oye a menudo que le hablan o lo llaman. Está aislado del mundo exterior, prácticamente. Es decir que todas las otras excitaciones le llegan a la corteza cerebral en la zona de "frenado" y no se registran como tales o apenas como una cosa confusa que no puede distinguirse. Este es el mecanismo que nos permite concentrarnos en una actividad determinada. Ahora bien: sí en este mismo momento en que les estoy hablando a ustedes se golpeara fuertemente la puerta, o se produjese en la calle un choque violento con gran estruendo, inmediatamente Uds. dejarían de oír mi voz y escucharían el ruido perturbador.</p><p>Es decir, que es necesario que se produzca una excitación más intensa para que borre la excitación producida por mi voz y se registre en vuestro cerebro. Si en el momento de producirse un ruido fuerte, yo hubiera seguido hablando, muchas de Uds. preguntarían luego: "¿qué dijo? me distraje con el ruido". Ahora bien: todos estos excitantes que llegan al cerebro a través de los órganos de los sentidos son los que Pávlov llamó excitantes ex temos. Ellos nos informan de lo que pasa a nuestro alrededor y nos permiten adaptamos a las distintas circunstancias de la vida.</p><p>Pero dijimos que nuestro cerebro sabe también lo que pasa en nuestro interior. Del corazón, del estómago, del útero, parten excitaciones que le están informando sobre cuál es su estado funcional. Es claro que nosotros no tenemos permanentemente la noción de ese funcionamiento. Nosotros no percibimos los latidos cardíacos, a pesar de que el corazón se contrae las 24 horas del día; no sentimos las contracciones del estómago y del intestino durante la digestión, a pesar que es necesario que se contraigan para hacer progresar los alimentos. Ninguna de ustedes percibe en este momento las contracciones del útero y el útero se contrae durante todo el embarazo. Eso se debe a que son excitaciones de pequeña intensidad y no llegan a registrar-ge como tales en nuestro cerebro: llegan a la zona de frenado. Pero basta que cualquiera de ustedes tenga un cólico intestinal para percibir perfectamente las contracciones del intestino y reconocerlas como tales. ¿Qué pasa entonces? La contracción normal se hizo patológica, más intensa, pasó la barrera de frenado y ustedes la perciben claramente. No sienten en este momento las contracciones del útero porque son de pequeña intensidad, pero cuando el parto se inicia, adquieren una intensidad mucho mayor y entonces ustedes las van a percibir perfectamente. Todo este conjunto de excitaciones que parten de nuestros órganos y llegan al cerebro constituyen lo que Pávlov llamó: excitantes internos.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-74487637534718080102009-08-16T13:18:00.000-07:002010-01-31T16:47:33.621-08:00La respuesta del cerebro: Los reflejosCada vez que una excitación de este tipo llega a nuestro cerebro, éste la registra y a la vez envía una respuesta. La respuesta del cerebro, como la de todo el sistema nervioso, se llama reflejo. Pongamos un ejemplo: si con un alfiler pinchamos la mano de ustedes, inmediatamente la mano es retirada; ¿qué pasó? La sensación dolorosa es llevada por los nervios sensitivos hasta nuestro sistema nervioso y éste inmediatamente da la orden que hace contraer los músculos del brazo y se retira la mano. Este se llama reflejo de defensa. Otro ejemplo: si se produce un ruido, inmediatamente dirigimos la mirada hacia el lugar de donde proviene. La excitación llega hasta el cerebro a través del nervio acústico y de éste parte la orden que hace que los músculos del cuello se contraigan y la cabeza gira hacia el lugar de donde partió el sonido. Este es también un acto reflejo.Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-25136036806512993792009-08-14T13:14:00.000-07:002010-01-31T16:47:40.570-08:00Los dos tipos de reflejos<p>Estudiando los reflejos, Pávlov los dividió en dos grandes grupos:</p><p>1) Los reflejos innatos. Son reflejos que ya están formados en el ser desde el nacimiento. El mejor ejemplo es el reflejo innato de succión. Casi enseguida de nacer, si excitamos la mucosa de los labios del bebé, éste chupa. Es decir: la excitación de la mucosa de los labios llega hasta el sistema nervioso e inmediatamente éste ordena la contracción de aquellos músculos de la cara que hacen la succión y el bebé chupa. Hay una serie de reflejos ya formados en el recién nacido que le permiten enfrentar las primeras etapas de la vida. Pero el hombre no podría vivir solamente con los reflejos innatos. La vida, a medida que nos desarrollamos se va haciendo más y más compleja, más difícil. El hombre, y también los animales, tienen la facultad de formar nuevos reflejos a los que Pávlov llamó:</p><p>2) Reflejos adquiridos o reflejos condicionados. ¿Qué son los reflejos condicionados? Pongamos én primer término un ejemplo que nos va a facilitar la comprensión de este concepto.</p>Pávlov realizaba la siguiente experiencia: por medio de una operación sacaba hacia afuera el canal de excreción de la glándula salivar, que normalmente desemboca en la boca, de manera que la saliva salía al exterior y podía ser recogida y medida. Si a este perro así preparado se le daba de comer, inmediatamente la saliva empezaba a escurrir por el orificio exterior. Este es un reflejo innato: el reflejo salivar. Pero si cada vez que se le daba comida al perro, se prendía primeramente una luz, y si esta experiencia se repetía durante un tiempo (luz—comida, luz-acomida), llegaba un momento en que bastaba prender la luz solamente, sin dar el alimento, para que se produjera la secreción de la saliva. ¿Qué sucedía?Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-54539414795997470052009-08-08T13:09:00.000-07:002010-01-31T16:47:48.114-08:00Veamos:<p>al prender la luz se produce en el cerebro una excitación de las células de la corteza cerebral en la zona visual, que nos da la imagen luminosa. Al dar la comida, ésta excita por otra parte las papilas gustativas de la lengua que llevan la sensación hasta el sistema nervioso y de ahí parte la orden de secreción de la saliva. Es decir que se producen en el cerebro dos excitaciones distintas y separadas una de otra, sin ninguna vinculación. Pero al repetir la experiencia simultáneamente, (luz—comida, luz-comida), llega un momento en que en el cerebro del perro se asocian las dos cosas: la luz y la presencia de la comida. Y llega un momento que, aunque la comida no esté presente, la luz provoca en el perro la secreción de la saliva como si fuese a recibir la comida. Es decir que la luz, excitante indiferente con relación a la secreción salivar, se transformó por la repetición asociada a la administración de la comida, en un excitante de la secreción de la saliva. Esto es un reflejo condicionado, un reflejo nuevo, adquirido por el perro a través de una repetición, de una educación. Este reflejo condicionado sólo puede formarse en la corteza cerebral porque sólo en ella se registran las distintas sensaciones. El reflejo condicionado es un reflejo cerebral, cortical. Si al perro se le extirpa la corteza pierde todos los reflejos de este tipo. Un animal descerebrado es incapaz de procurarse el alimento aunque lo tenga delante de los ojos: se moriría de hambre. En cambio, traga si se le pone la comida en la boca. El reflejo de deglución (tragar), reflejo innato, es mantenido, mientras que el reflejo de conseguir el alimento, reflejo adquirido, se ha perdido. Este reflejo estaba asociado al color de la comida, olor, forma, etc. Pongamos algunos ejemplos de la vida diaria: si ustedes pasan por una confitería, al ver en la vidriera ricos dulces dicen: "se me hace agua la boca". Es decir: la visión de una cosa que es agradable de comer provoca la secreción de la saliva. Y sabemos que es agradable de comer porque ya alguna vez lo hemos visto y comido. Muchas veces, cuando entramos a un lugar y sentimos un olor agradable de comida, sentimos una sensación especial a nivel del estómago que llamamos "dolor de hambre". Es decir que el olor de la comida nos provoca contracciones en el estómago y secreción de jugo gástrico que nos produce esa sensación especial. Si en cambio el olor que percibimos es un olor desagradable, a nadie provocará sensación de hambre. Todos estos son distintos ejemplos de reflejos condicionados, producidos por excitantes que llegan hasta el cerebro a través de los órganos de los sentidos, es decir, por excitantes externos.</p><p>Pero dijimos que el cerebro recibía de cada uno de nuestros órganos informaciones por medio de lo que Páv-lov llamó excitantes internos. También a punto de partida de estos excitantes se pueden formar reflejos condicionados. Veamos un ejemplo: a una perra con fístula salivar como la que ya dijimos, cada vez que se le daba comida se le excitaba la mucosa uterina con una corriente eléctrica de pequeña intensidad. Se repetía varias veces el experimento, (excitación eléctrica—comida), y un día bastaba excitar la cavidad uterina para que se produjera la salida de saliva. Podríamos poner muchos otros ejemplos de esta naturaleza. Pero lo que fundamentalmente nos interesa recalcarles es que nosotros vamos a utilizar las excitaciones que parten del útero en el momento del parto como consecuencia de las contracciones, para desarrollar reflejos condicionados favorables al parto.</p><p>EL CEREBRO ES EL ORGANO RECTOR DE TODA NUESTRA ACTIVIDAD</p><p>HASTA EL LLEGAN EXCITACIONES DEL EXTERIOR EXCITANTES EXTERNOS Y EXCITACIONES DE NUESTRO INTERIOR EXCITANTES INTERNOS</p><p>LA RESPUESTA CEREBRAL AL EXCITANTE ES UN ACTO REFLEJO</p><p>INNATOS = DEGLUCION, SUCCION</p><p>2 TIPOS DE REFLEJOS</p><p>ADQUIRIDOS</p><br />En las próximas clases vamos a hablar de la respiración y su importancia durante el trabajo de parto. Cuando éste se inicie y ustedes perciban las contracciones, inmediatamente van a asociar la contracción con la necesidad de un mayor aporte de oxígeno y se pondrán a respirar; la contracción uterina va a provocar en ustedes, un reflejo respiratorio. De la misma manera en otra clase hablaremos de la relajación muscular, de tal modo que al percibir la contracción, ustedes la van a asociar inmediatamente con la relajación muscular y pondrán en reposo todos los músculos. En una palabra: las excitaciones que parten del útero, durante la contracción, van a provocar en ustedes una respuesta determinada, asociada a la contracción, luego de haberlo aprendido en el curso. El aparato genital por un lado, y el aparato respiratorio y muscular por el otro, que funcionan independientemente, se van a asociar, a través de la educación, para realizar, en el momento del parto una función favorable al mismo.Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-4618430444872765200.post-39702038233752814252009-08-04T13:04:00.000-07:002010-01-31T16:47:54.725-08:00La palabra<p>Tanto en el hombre como en los animales es posible formar reflejos condicionados con los excitantes externos o internos. Pero en el hombre se pueden formar reflejos condicionados con otro excitante que le es propio; la palabra, en cualquiera de sus formas: oral, escrita o gráfica.</p><p>Pongamos primero un ejemplo: a un perro le forman un reflejo salivar al ruido de la campana. A un hombre le formamos también un reflejo al mismo ruido: un ejemplo, prender una luz cada vez que suena la campana. Una vez que los dos reflejos están bien establecidos, en lugar de hacer sonar la campana, pronunciamos la palabra compana o mostramos una campana, sin hacerla sonar. En el perro no se produce la secreción salivar; en cambio el hombre enciende la luz en cualquiera de las dos circunstancias. ¿Por qué? Porque en el hombre la palabra campana, el dibujo de la campana, o el ruido producido por la misma están asociados: uno de ellos sustituye al otro. Esta relación de objeto a nombre se ha desarrollado con el aprendizaje del lenguaje. Es por otra parte un reflejo condicionado. Al niño, cuando se le enseña a hablar, se le muestra el objeto y se le dice el nombre, hasta que lo asocia. Es decir: la palabra representa en este caso, objetos reales, algo que existe. Pero también a través de la palabra, podemos trasmitir cualidades, características de los objetos. Por ejemplo: en la escuela, para enseñar los colores se asocia el objeto al color: colorado como la brasa —azul como el cielo— amarillo como el sol.</p><p>Basta luego la imagen del objeto o su nombre para sugerir el color que queremos. Podemos de la misma manera trasmitir cualquier tipo de cualidad. Por ejemplo: podemos formar un reflejo condicionado en el hombre a la palabra bestia salvaje. Una vez establecido éste, pronunciamos la palabra león o le mostramos el dibujo de un león y el reflejo también se produce.</p><p>En todos estos casos la palabra sustituye cosas reales, existentes. La palabra puede sustituir también excitantes internos, es decir, los que parten de nuestros órganos internos y transformarse en un excitante condicionado.</p><p>Así, a través de la palabra, vamos formando reflejos condicionados nuevos. La educación no es en suma sino la adquisición de nuevos reflejos condicionados. Cuando el maestro en la escuela repite a los niños: "Cuando entra el maestro en la clase hay que hacer silencio, poner las manos sobre la mesa y estar atentos, porque empieza la clase", está creando un reflejo condicionado a su presencia en la sala de clase. Y así, cada vez que el maestro entra a la clase, todos hacen silencio, etc. Si cada vez que suena el timbre de la puerta de calle la madre indica al niño pequeño que vaya a ver quién es, al cabo de cierto tiempo el niño abandonará sus juegos y correrá a la puerta cada vez que suena el timbre. Es decir, se le ha creado un reflejo condicionado al timbre de la puerta.</p><p>Pero la palabra es capaz de trasmitir no sólo cosas reales, objetivas. Por la palabra podemos trasmitir también sentimientos, sensaciones. Ustedes lo saben bien. El relato que nos hagan sobre cosas trágicas o alegres es capaz de hacernos llorar o reír; la lectura lo mismo; un orador en la tribuna es capaz de transformar a la multitud, exaltándola hasta la lucha o aplastándola hasta convertirla en una masa pacífica o indiferente. Muchas de ustedes saben cómo a través de las comedias que se trasmiten por la radio o la TV, son capaces de experimentar las mismas sensaciones que si estuvieran participando del espectáculo. Es decir, que por medio de la palabra se puede trasmitir la alegría o la tristeza, la ira o la calma. Bien; el dolor es una sensación y por lo tanto también puede ser trasmitido.</p>Veamos la siguiente experiencia: alrededor del antebrazo se coloca un tubo serpentina por donde puede pasar agua. Las modificaciones que se producen en el pulso o de otro tipo son registradas en un tambor giratorio <p>— se hace pasar agua a 60 grados que normalmente produce una sensación de quemadura, anunciándose el paso del agua por el sonar de una campana o el encendido de una luz. Al cabo de varios días de repetir la experiencia, se hace sonar la campana o se enciende la luz, sin hacer pasar la corriente de agua caliente, y lo mismo se registran modificaciones del antebrazo en el tambor (pulso, etc.), como si el agua hubiese pasado;</p><p>— si en lugar de encender la luz o de hacer sonar la campana, simplemente decimos: "pasa el agua caliente", cuando hacemos pasar el agua, al cabo de varios días de repetir la experiencia, solamente al decir "pasa el agua caliente" sin que ésta pase en realidad, se registran en el tambor las modificaciones anteriores aunque el agua no pasa; las sensaciones dolor osas se perciben igualmente.</p>Agustinna Nacyhttp://www.blogger.com/profile/09760354090849627883noreply@blogger.com0