Los músculos

Se pueden dividir los músculos de nuestro cuerpo en dos grandes grupos:

1°) Un primer grupo de músculos, llamado» músculos voluntarios, es decir, músculos cuyo trabajo depende de nuestra voluntad. Nosotros podemos hacer que estos músculos se contraigan (trabajo) o estén en reposo (relajación), según nuestra voluntad. Cuando queremos tomar un objeto, movemos un brazo, cerramos la mano, etc. Estos movimientos, esta actividad muscular es dirigida, es consciente. Dentro de este primer grupo vamos a diferenciar:

a) los músculos esqueléticos, que son los que cubren todo el esqueleto. Son los músculos de la nuca, miembros superiores e inferiores, músculos del dorso. Todos ellos trabajan (se contraen) según nuestros deseos.

b) el diafragma y los músculos de la pared del vientre. También estos músculos trabajan (se contraen), de acuerdo con nuestros deseos. Esto es lo que pretendemos al enseñarles la respiración de tipo abdominal: que sepan dirigir el trabajo de estos músculos.

2°) Un segundo grupo de músculos son los llamados músculos lisos, cuyo trabajo nosotros no podemos dirigir; nosotros no podemos actuar directamente sobre ellos. Estos músculos forman la pared de todas las visceras: estómago, intestino, vejiga, útero. Su acción está controlada por mecanismos nerviosos, humorales, hormonales, etc. Nosotros no podemos hacer que el estómago se contraiga o deje de hacerlo. Ustedes no pueden hacer que el útero se contraiga o no. Ninguna puede decir "deseo que mi parto se haga hoy" porque son incapaces de provocar la contracción uterina. De la misma manera, una vez que el parto ha empezado, ustedes no pueden decir: "no deseo tener el parto hoy", porque son impotentes para frenar los mecanismos que lo han desencadenado. Por tanto les es absolutamente imposible actuar sobre ese grupo de músculos. Vamos a ver más adelante que indirectamente vamos a poder influir sobre su funcionamiento. Por ahora dejaremos de ver esto y volveremos a estudiar cómo trabaja un músculo voluntario estriado.

No hay comentarios: