Otros métodos. Sus diferencias

El método Psico—Profiláctico tiene sus bases fisiológicas. Un elemento fundamental es la concepción del dolor que nos da el fisiólogo Pávlov. Es sobre esta base de concepción del dolor, que estudiaremos más adelante, que resultan claras las diferencias entre el método Psico—Profiláctico y otros más o menos en boga.

LA GIMNASIA. En el desarrollo del curso, nosotros no vamos a hacer gimnasia. El dolor es una sensación que se percibe a nivel del cerebro. No es un problema muscular. Por más desarrollo que tengan nuestros músculos, no lograremos disminuir la percepción de la sensación dolorosa. Podemos tener una mayor agilidad, un andar y un porte más elástico, pero en manera alguna nos habremos preparado para disminuir la percepción de la sensación dolorosa. Toda esa propaganda y hasta esas organizaciones que parecen verdaderos gimnasios, no tienen razón de ser. Toman de algún método la parte más inconsistente y sin valor.

Ahora bien. Durante este curso ustedes van a realizar un ejercicio respiratorio. La próxima clase les hablaremos de ello y les enseñaremos a realizar la respiración abdominal. Pero desde ya deben tener bien claro este concepto: este ejercicio respiratorio tiene por objeto enseñarle a manejar un grupo de músculos que ustedes deberán hacer trabajar en determinado momento del parto. La única manera de saber cómo funcionan estos músculos es a través de la respiración abdominal. Pero de ninguna manera lo hacen para disminuir el dolor del parto. Son dos cosas completamente separadas, independientes.

No hay comentarios: