Parto sin temor o parto sin dolor

Es importante insistir sobre este tema.

Bastaría educar a la embarazada, enseñarle el mecanismo fisiológico del embarazo y del parto, para eliminar el miedo al mismo. Esto es parte del proceso. Pero el método P. P. va más lejos. La embarazada aprende cómo debe ayudarse en el transcurso del parto, qué es lo que debe hacer para favorecerlo, qué es lo que no debe hacer para no perjudicarlo. Debe cumplir una tarea de control, tarea que exige una actividad cortical y es esa actividad cortical, es esa actividad cerebral, la que hace imperceptibles las sensaciones dolorosas-a punto de partida uterina. "Por eso reafirmamos: parto sin dolor"

Trascendencia social

El método P. P. es un método de educación colectiva, alcanza al núcleo familiar, en especial al esposo, que participa también de las clases de preparación, que toma conocimiento de los diversos problemas del parto y colabora eficazmente durante su desarrollo.

Esta acción sobre la pareja, sobre el núcleo familiar, se proyecta sobre toda la sociedad, elevando la dignidad del ser humano, al permitirle comprender y desentrañar los fenómenos de la reproducción y del nacimiento sobre una base científica, racional.

METODO PSICO-PROFILACTICO

Definición. Objeto del curso

Durante siglos, la noción del sufrimiento para el parto, fue considerado como un hecho indiscutible e inconmovible. El dolor estaba indisolublemente unido al parto, era parte integrante del mismo. La frase bíblica de "parirás con dolor" constituía una sentencia irrevocable. Pero los hombres de ciencia no se daban por vencidos. Era incomprensible que el acto del parto, acto normal, fisiológico, fuera necesariamente doloroso, en tanto que ninguna manifestación de la vida humana tenía ese carácter. ¿Por qué el acto final de la reproducción, el que asegura la supervivencia de la especie, habría de ser doloroso? Mirando las cosas desde otro ángulo, ¿por qué el acto más sublime de la vida de una mujer, el de dar a luz un nuevo ser, el de engendrar vida, había de ser doloroso?

Claro está que el proceso del parto es largo. Era difícil hacer la analgesia del mismo con los medios que el hombre disponía. Para que un método anestésico pudiera aplicarse durante el parto, debería ser absolutamente inocuo para la madre y para el hijo y su aplicación poder prolongarse durante todo el tiempo, variable de una mujer a otra, que durara el parto.

Desde el año 1951 viene aplicándose con gran éxito el llamado método Psico—Profiláctico1. El llena las condiciones exigidas para un método analgésico: es absolutamente inocuo para la madre y el hijo;

— puede aplicarse durante todo el transcurso del parto;

— no tiene contraindicaciones; puede aplicarse tanto a una mujer sana como a una cardíaca, una diabética, etc.

Ante todo queremos destacar los dos elementos componentes del sistema:

Componente Psicológico: se dirige fundamentalmente al psiquismo de la embarazada. Su base fundamental es la educación. Enseñar cómo se produce el embarazo y el parto. Qué es lo que cada una de ustedes debe realizar para ayudar a su desarrollo normal. Qué es lo que NO deben hacer. Es un método esencialmente educativo.

Componente Profiláctico: a través de esta educación hacer la profilaxis de los factores que favorecen o aumentan las percepciones dolorosas. Durante el parto hay un dolor que podríamos llamar normal, fisiológico, producido por la dilatación del cuello del útero. Pero esta dilatación se hace lentamente y ese dolor es perfectamente tolerable, mejor dicho, controlable. Sobre este dolor normal, fisiológico, se injerta lo que durante mucho tiempo se ha llamado "dolor psíquico". La mujer llega al parto con una ignorancia casi total de todo su proceso. No se le enseña cuál es la evolución del ciclo sexual normal, cómo se forma y se desarrolla el embarazo, cómo se produce el parto. Sobre ese terreno no preparado, no cultivado, germina y florece toda una maraña de cuentos y relatos, verídicos a veces, que sólo tiene como fin fijar la noción del sufrimiento para el parto. La ignorancia es la madre del miedo y el miedo es compañero inseparable del dolor. Y la mujer sufre realmente.

Al educar a la madre, al enseñarle el proceso normal del embarazo y del parto, desterramos la ignorancia. En adelante ella ya no teme enfrentarse con el parto porque conoce cuál es su evolución normal. Ella sabe cuál es su misión y es consciente de su responsabilidad.

En una palabra: a través de un proceso de educación, preparamos psíquicamente a la parturienta: al educarla, estamos haciendo la profilaxis de todos los factores que aumentan la percepción del dolor del parto. En esta clase vamos a tratar de explicar a Uds. cómo es posible realizar este proceso.

Otros métodos. Sus diferencias

El método Psico—Profiláctico tiene sus bases fisiológicas. Un elemento fundamental es la concepción del dolor que nos da el fisiólogo Pávlov. Es sobre esta base de concepción del dolor, que estudiaremos más adelante, que resultan claras las diferencias entre el método Psico—Profiláctico y otros más o menos en boga.

LA GIMNASIA. En el desarrollo del curso, nosotros no vamos a hacer gimnasia. El dolor es una sensación que se percibe a nivel del cerebro. No es un problema muscular. Por más desarrollo que tengan nuestros músculos, no lograremos disminuir la percepción de la sensación dolorosa. Podemos tener una mayor agilidad, un andar y un porte más elástico, pero en manera alguna nos habremos preparado para disminuir la percepción de la sensación dolorosa. Toda esa propaganda y hasta esas organizaciones que parecen verdaderos gimnasios, no tienen razón de ser. Toman de algún método la parte más inconsistente y sin valor.

Ahora bien. Durante este curso ustedes van a realizar un ejercicio respiratorio. La próxima clase les hablaremos de ello y les enseñaremos a realizar la respiración abdominal. Pero desde ya deben tener bien claro este concepto: este ejercicio respiratorio tiene por objeto enseñarle a manejar un grupo de músculos que ustedes deberán hacer trabajar en determinado momento del parto. La única manera de saber cómo funcionan estos músculos es a través de la respiración abdominal. Pero de ninguna manera lo hacen para disminuir el dolor del parto. Son dos cosas completamente separadas, independientes.