¿Cuál es la situación de la embarazada preparada?

Hasta ahora la parturienta era un elemento pasivo durante el parto. Debía esperar que los hechos transcurrieran sin poder intervenir en nada. Ante cada pregunta que hacía, la respuesta era: "No se preocupe, yo sé cómo marcha el parto; esté tranquila, que todo marcha bien". Cuando hacíamos alguna indicación nos conformábamos con recomendar: "No grite, señora; hay que tener paciencia. Todas las mujeres pasan por este trance". En una palabra: "Sufra en silencio y espere que el niño nazca".

Hoy la preparación transforma a la parturienta en un elemento activo durante el parto. Ustedes deben saber cómo marcha, cómo evoluciona, porque en cada etapa deberán cumplir una tarea específica. Adquieren a través del curso una responsabilidad. Ya la marcha normal del parto no depende sólo del médico, sino que depende en gran parte de ustedes. De cómo ustedes se comporten, de cómo apliquen las enseñanzas recibidas, así les irá durante el parto.

El parto sé transformará en la prueba final del curso: será el examen. Como un estudiante, la que aprendió bien, repasó en la casa los conocimientos adquiridos, lo que puso interés en hacer cada una y todas las cosas que les enseñamos, puede tener la seguridad que le irá bien. Tendrá su parto sin dolor o apenas con algunas molestias totalmente soportables. Para la que no ponga interés en aprender, la cosa será distinta; tendrá un parto como los que hasta ahora se consideraban noramles. Lógicamente sufrirá. En una palabra: las responsables del éxito del método son ustedes mismas. Nuestra misión está en enseñarles a dar a luz, a tener sus hijos y, en el momento del parto dirigirlas, estimularlas para que todo marche bien.

Ya no habrá madres dispuestas a soportar los dolores del parto por el deseo enorme de tener "su hijo", sino que habrá madres que gozarán la felicidad de tener su hijo y haber sido ellas las que contribuyeron eficazmente a traerlo al mundo. Habrá madres felices que puedan relatar el enorme placer que les reportó el nacimiento de sus hijos.

No hay comentarios: