¿Qué pasa cuando el parto se inicia?

Con cada contracción uterina, parten desde el cuello del útero diversas sensaciones que la parturienta va registrando. A medida que el parto progresa, las contracciones se hacen más intensas y cada vez más frecuentes. La corteza cerebral sufre un verdadero bombardeo de excitaciones, que la parturienta no sabe reconocer. Lo único que ella sabe en relación a su parto, porque lo ha sentido decir durante toda su vida, es de la necesidad del dolor para que el parto se produzca. Es decir, fue preparada para sufrir. A través de una mala educación le hemos ido desarrollando un reflejo condicionado doloroso, de tal manera que hemos grabado en su cerebro la noción de

contracción = dolor

y lógicamente esto se transforma durante el parto en realidad, mucho más firme, más indiscutible, si se trata de señoras que ya han tenido hijos, es decir: que ya han pasado por la experiencia de la maternidad.

¿Qué podemos hacer para que estas excitaciones a punto de partida uterina no se transformen en dolor? — Esto lo podemos lograr a través de la educación. Durante el curso, ustedes aprenderán cómo se desarrolla el embarazo y el parto; qué es lo que tienen que hacer en cada momento del mismo. Aprenderán a reconocer las contracciones uterinas y cada vez que las perciban deberán asociarle una actividad diferente según el momento del parto. Así durante la primera etapa del mismo, cada vez que perciben una contracción la asociarán a un tipo de respiración especial y a una relajación muscular.

La contracción se transforma así en sinónimo de respiración y de relajación.

En la etapa final, durante el período expulsivo, contracción será sinónimo de esfuerzo de pujo.

No hay comentarios: